La Alcaldía de Cali ha señalado que en la ciudad, si bien se han aprovechado diferentes espacios para la creación de murales con grafitis, estos no pueden ser pintados sin contar con una autorización previa.
Es por esta razón, que en casos como la pintura del puente del América en la autopista suroriental y el mural con mensajes políticos de la calle 25 fueron borrados o reemplazados
Publicidad
“No se puede pintar grafittis en cualquier muro de Cali, si el muro pertenece a un predio privado hay que pedirle permiso al dueño. Si el muro pertenece al municipio hay que consultarlo con Planeación, incluso, hay casos en los que se convoca al comité de arte público y presentar el diseño con anterioridad” explicó Katalina Morales, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana.
Si bien no hay una limitación en los mensajes que pueden ser plasmados en los muros de la ciudad con estos grafitis, lo que piden las autoridades es que estos no generen alguna división, “la invitación es que sea un mensaje que una y propendan a la reconciliación, eso fue lo que hicimos el año pasado en la calle 25, invitar a los artistas a plasmar La Paz con la naturaleza”, añadió la funcionaria.
La persona que pinte un grafitti en un lugar sin la autorización de la alcaldía o del dueño del predio, deberá asumir una multa general tipo 2, correspondiente a ocho salarios mínimos diarios vigentes, que son aproximadamente unos 380.000 pesos, o participar en programas comunitarios.