El alcalde de Cali , Alejandro Eder, respondió a la advertencia que hizo el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores , Fabio Arias, en la que indicó que convocaría a un nuevo estallido social si los empresarios del país no ceden en lo que él denominó una "redistribución de la riqueza", en la discusión de la reforma laboral.
El mandatario caleño señaló que no permitirá que sectores políticos incendien la ciudad. Además, calificó las palabras de Arias como "irresponsables", ya que promueven la violencia. Eder también señaló que, a lo largo de su primer año de mandato, uno de sus retos ha sido lograr la reconciliación de la ciudadanía.
Publicidad
"Nosotros los caleños sufrimos lo que fue la violencia y no nos equivoquemos, esto afecta a todo el mundo y sufrimos las consecuencias. Además, en un momento donde estamos viendo la tragedia humanitaria en el Catatumbo, esto es un acto de tremenda irresponsabilidad", aseguró el alcalde de Cali.
El mandatario también instó al Gobierno nacional a rechazar este discurso.
"Dicen que Colombia es potencia de vida, pues presidente, rechace cualquier llamado a la violencia", finalizó Eder.
Publicidad
La advertencia de presidente de la CUT no fue bien recibida en la capital del Valle del Cauca , teniendo en cuenta que Cali fue la ciudad más afectada a nivel económico y social con el estallido social del año 2021.
Por ejemplo, Jorge Iván Ospina, quien en ese entonces era alcalde de Cali, aseguró que estas palabras son un "sin sentido" y calificó a Fabio Arias como "un agitador que no actuó para detener la ira que se vivía en esa época".
"La conquista y búsqueda de derechos no se puede asimilar a prácticas violentas para poderlos conquistar, es sin duda un evento no plausible ni apropiado. Sí creo que el país debe buscar reformas que beneficien a la masa trabajadora, pero jamás amenazar con un estallido social para poderlo lograr", sostuvo Ospina.
Publicidad
Desde el sector privado del Valle del Cauca también se alzó una voz de rechazo, asegurando que en los últimos años los esfuerzos del empresariado en Cali se han enfocado en superar las brechas y faltas de oportunidades.
"Cali es una ciudad que lleva cuatro años reconciliándose, que desde Compromiso Valle, los empresarios de esta región llevan trabajando, dialogando y hablando. No puede ser que por alguna contradicción o diferencia en un punto importantísimo en el país como es la reforma laboral, estemos llamando a estallidos sociales", aseguró María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.