Paola Castillo, alcaldesa de Jamundí , Valle del Cauca, habló en Mañanas Blu sobre la ola de violencia que vive el municipio luego del asesinato de un concejal. Por este hecho se anunció una recompensa de 30 millones de pesos por información sobre los asesinos del cabildante Jhon Freddy Gil.
Con el asesinato de Gil ya son tres los concejales asesinados en este departamento en lo que va del año.
Paola Castillo manifestó su dolor por elasesinato del concejal Gil y rechazó cualquier forma de violencia. También habló sobre el riesgo que enfrentan tanto ella como otros concejales, debido a las medidas que han tomado contra la criminalidad en el municipio. Además, denunció que no han recibido medidas de seguridad de la UNP, pese a haberlas solicitado.
"Estamos trabajando fuertemente para garantizar la seguridad en Jamundí. La verdad es que nos duele mucho este hecho violento en el que acabó con la vida del concejal Gil y queremos expresar todas nuestras condolencias a sus familiares, a sus amigos cercanos, y rechazamos cualquier forma de violencia y demás actos que han dejado, no solamente como víctima a nuestro amigo y concejal, sino otras víctimas en el municipio", manifestó la mandataria.
Publicidad
"El riesgo es inminente"
De acuerdo con Paola Castillo, hay concejales que han denunciado amenazas desde el mes de enero y, hasta la fecha, no han contado con ningún tipo de protección.
"Nosotros hasta este momento no hemos obtenido respuesta de la UNP. Estamos esperando a que actúen y a que puedan garantizar todas las condiciones de seguridad. Como alcaldesa, en los consejos de seguridad que hemos tenido por las diferentes situaciones, le hemos expresado de manera directa a la UNP la situación que estamos viviendo en Jamundí, el riesgo extraordinario que tenemos", enfatizó.
Publicidad
Sobre los grupos que operan en la zona
La alcaldesa de Jamundí confirmó que uno de los grupos que opera en la zona son la disidencias de las Farc , de la estructura de Jaime Martínez, la cual sigue manteniendo control en la zona.
"La verdad es que es una situación que conocemos, que sabemos que en la zona rural tenemos diferentes situaciones de inseguridad. Ahorita estamos trabajando contra la extorsión, contra el hurto que se ha dado hasta ese momento. Hemos tenido muy buenos resultados en el trabajo colaborativo con la policía, pero nuestra zona rural está afectada por el conflicto armado", dijo.
Finalmente, la alcaldesa hizo un llamado a nivel nacional para buscar intervención y recuperación del territorio, así como una inversión social en las comunidades afectadas por el conflicto armado. También resaltó la importancia de implementar medidas de seguridad en el municipio y de brindar apoyo en aspectos como infraestructura y servicios básicos.
"Necesitamos de la ayuda y todo el apoyo a nivel nacional para que haya intervención y recuperación de nuestro territorio, pero también hablamos de una intervención integral de seguridad, porque no es solamente la fuerza pública o militar, sino también que haya una inversión social en estas comunidades", finalizó.
Publicidad
Escuche la entrevista aquí:
Publicidad