Desde la Secretaría de Salud del departamento del Valle del Cauca , anunciaron que, a pesar de la crisis por la que atraviesa el sector en la región por el incumplimiento de los pagos de las EPS a la red pública y privada, por el momento se descarta el cierre de hospitales y clínicas.
Los servicios están operando con normalidad, tras una millonaria inversión que se hizo para que la atención continúe de manera normal durante este mes, teniendo en cuenta que en diciembre las consultas aumentan de manera significativa por la temporada.
"A pesar de todas las dificultades, no hemos cerrado servicios y esperamos no hacerlo. Para ello, el departamento ha hecho un esfuerzo de 24.000 millones de pesos, para garantizar el funcionamiento de los hospitales durante esta temporada", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
La funcionaria pública reiteró que aún hay preocupación debido a que persisten pagos pendientes, lo que hace que siga incrementando la deuda para el sector de la salud en la región.
"Nosotros ya encontramos que se hicieron unos pagos como el mes de octubre y noviembre, pero tenemos preocupación con el mes de diciembre, esos pagos que se hicieron no representan el 100% de la prestación de los servicios de salud, la cartera sigue subiendo alrededor del 25% mensual, y tenemos adicionalmente el no pago de una cartera que se venía acumulando de los años anteriores y este año que es decir el 25% más", explicó Lesmes.
La deuda para los más de 50 hospitales que operan en la región, actualmente está cerca de $2 billones que las EPS le adeudan a la red de salud pública en el Valle del Cauca.