La CVC informó que el abastecimiento de agua para la planta de Puerto Mallarino de Cali está garantizado, esto tras comprobar que el embalse Salvajina, ubicado en el municipio Suárez, en el departamento del Cauca, presenta un porcentaje de almacenamiento del 48%, con lo cual se garantizará el servicio.
Aseguran desde la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca que no hay riesgo cercano de desabastecimiento en medio de la temporada de altas temperaturas que afronta la ciudad.
"Es un porcentaje muy aceptable de acuerdo con la regla de operación que tenemos. La meta es, a finales de marzo, llevarlo al 41%, es decir, que el embalse vaya liberando capacidad para poder asumir las lluvias que vienen de la primera temporada lluviosa del año”, dijo Óscar Ramírez, del Grupo de Recursos Hídricos de la CVC.
Aunque el fenómeno de El Niño ha golpeado a Cali, el servicio de agua potable para los habitantes de la ciudad no se verá comprometido. A partir del mes de abril habrá una etapa de neutralidad y con ella llegarán algunas precipitaciones.
Publicidad
"Quiere decir que ya vamos a empezar con las lluvias normalmente. Sin embargo, ya hay un pronóstico del 64% de probabilidad de que a partir del mes de agosto empiece el Fenómeno de La Niña”, aseguró Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
De igual manera, reiteró el director de la entidad ambiental que en cuanto al embalse Sara Brut, en este momento cuenta con un 88% de su capacidad total, lo que garantiza el agua potable para los municipios que están ubicados en el norte del Valle.
Publicidad