Luego de la fuga de 21 personas de la estación de Policía de El Lido, ubicada en el sur de la ciudad, la Personería advirtió sobre el nivel de hacinamiento en Cali, ya que solo en esa estación hay más de 100 privados de la libertad, superando su capacidad operativa en un 900%.
El ministerio público también denunció que en diferentes inspecciones de vigilancia y control, se hallaron una serie de elementos que ponen en riesgo la vida de los detenidos.
"Es una alerta de hacinamiento que la personería ha venido denunciando y que justamente se da después de una requisa en la que se encontraron armas corto punzantes, dinero en efectivo, y celulares. Nosotros seguiremos haciéndole el llamado al Inpec porque es una situación que cada vez se pone más compleja", dijo Gerardo Mendoza, personero distrital.
Ante el hacinamiento que presentan la Estación del Lido y otras de Cali, con cifras por encima del 700 %, según la personería, se confirmó la firma de un convenio con el Inpec para iniciar con el traslado de los detenidos a los centros carcelarios.
Publicidad
"Ya firmamos un convenio esta semana, y vamos a tener una presentación de las condiciones la próxima semana, y a partir de ahí empezamos a trabajar con el proceso, la buena noticia es que tenemos una alineación con el gobierno nacional, y el Inpec para encontrar todas las alternativas que permitan que el hacinamiento no afecta ni la seguridad, ni la tranquilidad, ni el bienestar de los privados de la libertad", expresó Jairo García, secretario de seguridad, y justicia de Cali.
Mientras tanto, las autoridades continúan con los operativos por los cuatro puntas cardinales de la ciudad, para recapturar a las personas que aún permanecen fugadas.
Publicidad
"Para este caso se activó el protocolo, para recapturar las personas fugadas, 14 de ellos los logramos recapturas, pero el resto que son 7 más, los estamos buscando, pero estamos respetando sus derechos humanos, son procesos con todas las garantías", explicó el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
La Policía Nacional confirmó que las personas que escaparon estaban detenidas por delitos como porte ilegal de armas de fuego y homicidios.