Un presunto acto de discriminación contra una persona ciega se registró en la estación del MIO Petecuy en el centro de Cali, cuando un guarda de seguridad y un operador le dijeron que no tenía permitido ingresar al sistema con su perro lazarillo.
El caso se conoció a través de un video en las redes sociales, cuando varios usuarios, molestos por el episodio, pedían que les permitieran a esta persona y su mascota continuar el viaje.
“Yo no me voy a hacer el ciego, aquí están todas las vacunas de mi perro, estos animales son más cuidados”, dijo el usuario en condición de discapacitado al guarda de seguridad, mientras los demás pasajeros piden que siga el viaje.
Ante esta escena, los usuarios del MIO solicitan a Metrocali y los operadores del sistema que se les enseñe al personal de las estaciones sobre diferentes discapacidades para evitar otro episodio de este tipo.
“Hay un desconocimiento total por parte de la vigilancia y el operador y estas situaciones generan confrontaciones en el sistema, ya que es una vulneración a los derechos de estos usuarios”, dijo Ricardo Salazar, vocero de los usuarios del sistema.
Publicidad
Por su parte, desde Metrocali se emitió una disculpa y anunciaron que analizarán lo sucedido para tomar correctivos. Sin embargo, la entidad también aclaró que estos perros lazarillos deben ingresar al sistema identificados con chaleco, carné de certificación y carné de vacunas al día.