Comunidades de corregimientos ubicados cerca del Cañón del Micay fueron convocadas por cabecillas de estructura Carlos Patiño, de las disidencias de alias “Iván Mordisco”, a una reunión en la vereda Agua Clara del municipio del Tambo, Cauca .
Asistieron aproximadamente 200 personas, aunque había sido citadas unas 3,000 personas. Según el comando del Ejército, los criminales pidieron a los asistentes enviar a los niños y las mujeres embarazadas a la zona donde están los tanques blindados del Ejército, en el Plateado, con el propósito de obligarlos a salir del corregimiento para luego atacar las tropas.
Publicidad
Pidieron además a los campesinos de la región organizarse y preparar asonadas para evitar que continúe la retoma y la avanzada de la Fuerza Pública por el Cañón del río Micay que durante años ha servido de corredor estratégico para sacar la droga del Cauca hacia el mar Pacífico.
“Denunciamos públicamente que la disidencia Carlos Patiño ha presionado a la comunidad de EL Plateado, Cauca principalmente a menores de edad y mujeres embarazadas para que sirvan de escudos humanos y obstruyan las operaciones militares. También han convocado asonadas e incitado agresiones contra nuestros soldados. Continuamos en el desarrollo de la operación Perseo apoyando a la comunidad y controlando el territorio”, dice el comunicado del Ejercito Nacional.
El director de Indepaz, Leonardo González, confirmó que la población civil en esa zona del Cauca está siendo presionada y atemorizada: “Esta instrumentación, como la que pretende realizar el frente Carlos Patiño en el Cañón del Micay, obligando a la población de las veredas de Honduras, Betania y el corregimiento de Huisitó en municipio de El Tambo, a asistir a reuniones con el fin de obligar el retiro de las tropas de El Plateado, es claramente una violación a los Derechos Humanos y al DIH y pone en peligro a las comunidades al amenazarlos por no asistir a estas reuniones” manifestó González.
Publicidad
El Ejercito está denunciado también que las disidencias dejaron campos minados cerca de las viviendas, los colegios y las vías de acceso al corregimiento El Plateado.