La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, UNODC, reveló que durante el 2023 las hectáreas sembradas con coca en Colombia aumentaron un 10%, llegando a 253.000. Pero además, la producción de cocaína aumentó en un 53%.
“A diferencia del incremento entre 2021 y 2022 que estuvo fuertemente concentrado en el departamento de Putumayo, en este periodo el crecimiento fue más generalizado. 16 de los 19 departamentos con coca mostraron tendencia al incremento; Cauca y Nariño fueron los más afectados. Se mantienen los 15 enclaves productivos, que concentran el 39% del área con coca en tan solo 14% del territorio con presencia de cultivos de coca en 2023”, señala el informe de UNODC.
Por otro lado el documento señala que Nariño tiene más hectáreas sembradas con coca que 15 departamentos juntos.
“Nariño, el departamento con más cultivos, tiene más coca que otros 15 departamentos juntos, incluyendo Antioquia y Valle del Cauca.
Publicidad
Por supuesto, el problema en Nariño es diferente del problema en los otros 15 departamentos, y de esto se trata la discusión.
Esta concentración se relaciona con que la coca pierde su valor estratégico en el marco del conflicto armado y se hace funcional a nivel comercial, principalmente en la producción y el tráfico, por eso se ubica en enclaves productivos y en zonas fronterizas que facilitan el tráfico a través del Pacífico y del Caribe”, aseguró Candice Welsch, representante regional de UNODC para la región Andina y el Cono Sur.
En 2023 la producción potencial de cocaína aumentó en Colombia un 53 %, según reveló Candice Welsch, representante para la región Andina de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito.
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) October 18, 2024
"La coca sigue concentrada en las zonas donde la producción es mayor en sus tres fases:… pic.twitter.com/lpznWHrcFd
Publicidad