“Los nariñenses no pueden seguir presos por los constantes bloqueos de la única carretera que permite la comunicación vial con el centro del país. Es hora de que el Estado colombiano haga algo para evitar que se siga aislando a este departamento, que por décadas ha esperado una respuesta del gobierno nacional a tantos reclamos de las comunidades del suroccidente del país”.
El duro reclamo fue hecho por el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, y el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, quienes coincidieron en advertir que no se puede seguir desangrando al departamento sin que nadie diga o haga algo para evitarlo.
Publicidad
En diálogo con Blu Radio, el mandatario seccional fue claro y directo en su intervención en el Puesto de Mando Unificado (PMU), donde dijo que “el gobierno debe garantizar la transitabilidad de la vía y les pido que efectivamente el Gobierno Nacional haga lo que deba hacer, respetando, por supuesto, los derechos humanos, para que todos los hombres y mujeres que vivimos en este sur no padezcamos esta situación de estar presos por una vía cerrada como la que se tiene, porque en nuestro caso es la única comunicación que tenemos con el interior del país”.
Aseguró Escobar que han insistido lo suficiente en que el diálogo social debe imperar, pero sin duda, un diálogo social razonado que permita, por la vía de ese diálogo, encontrar soluciones. “Si nosotros podemos mediar para que ese diálogo social sea posible, estamos en toda la disposición de hacerlo”, afirmó.
Añadió que las vías de hecho definitivamente no ayudan, sino que presionan de manera innecesaria a un gobierno que, de todos modos, tiene como política el diálogo social. “Para nosotros es inadmisible que, aunque haya demandas sociales justas, se utilice la vía como un mecanismo de presión, con los costos sociales tan amplios que hoy hemos vivido en el departamento de Nariño, con cerca de más de 50 bloqueos en el año”, concluyó.
Publicidad
“Solo queremos que Nariño y esta región del sur, que participó en la construcción de este gobierno desde la brisa del Pacífico y los vientos del sur, tenga normalidad en su tránsito hacia el centro del país”, manifestó el mandatario seccional.
Por su parte, el alcalde de Pasto, Nicolás Toro, dijo que ya se han tomado nuevas medidas temporales para la comercialización de combustibles y se decretó la alerta amarilla en los hospitales de la ciudad. Consideró que es injusto un nuevo bloqueo, ya que en los primeros siete meses del año 2024 ya son más de 53 los taponamientos en la carretera internacional.
“Las pérdidas en los casi 70 días de cierre de la vía Panamericana son incalculables y nadie responde. Los comerciantes son los más afectados porque ya no están despachando las mercancías desde el centro del país, y si lo hacen, es cobrando mayores fletes”, dijo el mandatario capitalino.
Publicidad
Pidió al gobierno nacional que cumpla con los pactos acordados, porque de nada sirve dialogar si en menos de una semana no se cumplen; las comunidades vuelven y toman las vías de hecho.
#VideoBlu A pesar que las autoridades aseguran que ya tienen el control de la vía Panamericana en la terminal de Pasto los transportadores y viajeros temen viajar porque aseguran que pueden quedar varados en la carretera. pic.twitter.com/t0ty42I1GP
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) August 21, 2024