Como Cristian Javier Lozano Obando fue identificado el patrullero de la Policía Nacional, de 27 años, quien falleció en la mañana de este 1 de enero en la Clínica Valle del Lili, ubicada en el sur de Cali , Valle, luego de recibir un disparo con arma de fuego en medio de un procedimiento en el municipio de Puerto Tejada, al norte del departamento del Cauca.
Los hechos se presentaron cuando una persona de la comunidad llamó al cuadrante de policía de la zona para atender un hecho de alteración de orden público en el barrio La Esperanza de ese municipio caucano. Allí, el uniformado fue impactado en su cabeza.
"La Policía manifiesta que encuentran una persona armada y, al intentar conducirlo a una estación de policía, los amigos de esa persona que pertenecen a una banda conocida con el nombre de Los Macha, le dispararon a la patrulla y ahí resulta un policía herido de gravedad, quien falleció posteriormente en la Clínica Valle del Lili", dijo Luz Adiela Salazar, alcaldesa de Puerto Tejada.
En el hecho, otro uniformado resultó lesionado. Se trata del subintendente Carlos Hernán Sánchez Conejo, quien recibió dos impactos de bala en sus extremidades inferiores y por las heridas tuvo que ser trasladado hasta Cali para recibir atención médica especializada.
"Lamentamos mucho estos sucesos, nuestro saludo de solidaridad para toda su familia y sus compañeros por el uniformado herido. Eso nos da a entender que la situación de violencia es crítica, porque ya no se respeta a la autoridad, entonces menos a la población civil, pero desde ya solicitamos más refuerzos para la fuerza pública", expresó la alcaldesa.
Se llevará a cabo un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de Puerto Tejada, Cauca, con presencia de las autoridades locales, para tomar una serie de medidas por estos hechos, además de iniciar con la búsqueda que permita ubicar en el menor tiempo posible a los responsables del asesinato del policía.