Indignación y rechazo han generado los actos de una persona del barrio Tequendama, en el sur de Cali , quien en varias oportunidades, según la denuncia que realizan los vecinos, ha sido sorprendida arrojando aceite caliente a las raíces de un árbol.
El árbol se encuentra ubicado sobre la carrera 39 con 4B-52, según la denuncia de la comunidad registrada en un video que se hizo viral en las redes sociales.
"Es una vecina que está inconforme con el tema de las flores que le caen a su antejardín, y lo hemos grabado ya en varias ocasiones porque como ustedes ya lo notan, esta persona le ha quemado las ramas al árbol, esta persona lo que quiere es que el árbol se seque", dice uno de los vecinos en el video.
Ante esto, autoridades ambientales indicaron que se han realizado cuatro visitas al árbol tras la denuncia, para iniciar con el proceso de recuperación.
"El árbol tendrá unas consecuencias muy graves, y por eso vamos nuevamente hacer una visita para realizarle un escáner de raíces con un equipo especializado para verificar el impacto que ha tenido por los ataques con el aceite caliente que se le ha regado en sus raíces", expresó Sara Rodas, subdirectora de calidad ambiental del Dagma.
El guayacán, según la comunidad, ha sido objeto de este comportamiento desde el mes de marzo y el Dagma explico que tiene más de 50 años, mide 13 metros de altura, por esta razón, actualmente es protegido con una cerca para evitar que personas inescrupulosas sigan atentando contra el individuo arbóreo.