Autoridades de Cali informaron que algunas calles que se han visto con presencia de basuras obedece a la falta de cultura de la comunidad que no saca en los horarios establecidos para la recolección de los residuos y los dejan en separadores y espacios públicos, uno de los puntos más impactados es el centro de Cali, al parecer por el sector del comercio.
Sin embargo, en los últimos días, las quejas por el supuesto aumento de focos de basuras y residuos se han incrementado en las redes sociales. Decenas de caleños aseguran que en los separadores de vías principales, como la avenida ciudad de Cali y la autopista suroriental, y la carrera 50, se han convertido en otros pequeños basureros, que al parecer no estarían siendo atendidos por las empresas de aseo.
Publicidad
"Efectivamente, hay demoras como cualquier prestación del servicio, sin embargo, la prestación del servicio has ido continua y es fundamental trabajar de la mano de las líneas oficiales que existen para las denuncias y nosotros así poder medidas efectivas en el menor tiempo posible y así poder minimizar estos aspectos. Es fundamental trabajar de la mano de la cultura ciudadana, tareas como sencillas es saber que día pasa la basura por nuestro barrio para no sacar antes del tiempo a la calle los residuos", dijo Camilo Murcia, director de la unidad de servicio públicos de Cali.
En cuanto a los cuestionamientos a las empresas de aseo en la ciudad, se reiteró que más que dificultades en la operación, a lo que se enfrentan, es a la falta de cooperación de la ciudadanía con los tiempos para sacar las basuras.
"Es importante aclarar que nosotros no hemos parado, todo diciembre, el fin de año y todo este inicio de enero, hemos venido trabajando porque tenemos cerca de mil trabajadores que no han parado y el servicio se viene presentando en todos los componentes y 24/7", explicó Ronald García, director operativo de promo ambiental Cali y Valle.
Publicidad
Las autoridades indicaron que la ciudad cuenta con mas de 192 puntos de arrojo clandestino de basura, que se han identificado y que tratan de erradicar. En lo corrido del 2025, cinco establecimientos de comercio han sido sancionados por el incorrecto manejo de los residuos.