Cuatro ministros y congresistas del Pacto Histórico participaron de la marcha a favor del Gobierno nacional realizada en Cali , a la que asistieron cerca de 5.000 personas. El recorrido llegó hasta el sector de Puerto Rellena, en el oriente de la ciudad, donde está construido el monumento a la Resistencia, que será declarado como patrimonio nacional.
Este monumento, que representa una mano empuñando la palabra 'resiste', fue levantado durante el estallido social del año 2021 y, cabe recordar, ha generado opiniones divididas entre la ciudadanía. Aún así, al finalizar la movilización a favor del Gobierno nacional, miembros del gabinete del presidente Gustavo Petro hicieron una intervención en tarima, siendo la más relevante la del ministro de Cultura, Juan Correa.
“Este domingo vendremos a entregar el expediente para iniciar la declaratoria de su monumento como patrimonio de los colombianos, el Monumento de la Resistencia. La resistencia nunca más será acosada, no mientras vivan ustedes y creen comuniones como lo hicieron nuestros pueblos ancestrales alrededor de lagunas, humedales y el cielo", fueron las palabras del ministro Correa.
Cabe resaltar que la declaratoria de este monumento como patrimonio, fue una orden del presidente Gustavo Petro, hecha en el mes de marzo durante su encuentro con la minga indígena que llegó a la capital del Valle del Cauca, un proceso que ha sido altamente criticado por algunos sectores de la ciudad, que aseguran que esta mano representa la división que vivió en la ciudad durante el estallido social del año 2021.
Publicidad
El ministroCorrea, en diálogo con Mañanas Blu con Néstor Morales , resaltó la relevancia cultural de este monumento. Dijo que “la expresión popular tiene mucho de cultural”.
El ministro destacó la historia de resiliencia y resistencia de las comunicades cercanas al monumento. Para él, la estructura no es simplemente un monumento físico, sino una representación de la historia y cultura de las comunidades que han luchado por sus derechos.
Publicidad
“Es un símbolo profundamente controvertido. Todos los símbolos son disputas de alguna manera por ideas que tienen comunidades que están en conflicto desde hace mucho tiempo”, dijo.