En medio de la presentación del plan de equipos básicos de atención en salud, que iniciará a operar en el oriente de Cali, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, reiteró la iniciativa del Gobierno nacional que busca incluir a parteras de las comunidades afro e indígenas dentro del personal de salud en el país.
Según el ministro, la inclusión de estas mujeres para la atención de las mujeres en estado de gestación permitirá reconocer los conocimientos ancestrales, pero además brindarles atención inmediata a las comunidades que tengan dificultades de acceso a los servicios de salud de alta complejidad.
"Tenemos que vincular a la partera, aquí que hay mucha comunidad Afro, tenemos que mirar dónde hay parteras, y ellas nos van a ayudar a nosotros. Comunidad indígena que tenga partera, las tenemos que vincular, porque ellas son las más cercanas a la casa, ellas tienen la confianza de la casa y de la persona, que es lo más importante en medicina", aseguró el ministro.
Durante su intervención, el ministro Jaramillo ratificó también la llegada ca Cali de 29 de estos equipos básicos de atención en salud que se distribuirán en los territorios de las comunas 13, 14, 15 y 21 del oriente de Cali, para brindar servicios médicos a las comunidades que dificultades para acceder a la salud.
Publicidad