El consejo regional indígena del Cauca - Cric, confirmó que el 20 de agosto, se desplazarán hasta la capital del país, exigiendo soluciones ante la difícil situación de orden público que se han vivido durante los últimos meses. Durante una rueda de prensa manifestaron que una de las principales razones son los constantes ataques por parte de grupos armados a sus territorios que han dejado como resultado la muerte de varios líderes indígenas, sumado a esto el reclutamiento forzando de menores de edad que viene en aumento.
"Son situaciones que van en contra vía del gobierno del cambio, y esperamos que se actúe con responsabilidad porque los pueblos indígenas determinamos que la única solución es el diálogo, por eso exigimos, respeto a los territorios originarios, se hace además un llamado un mecanismo para que se actúen la protección para salvaguardar la vida y el ejercicio de la guardia indígena. Denunciamos también que las políticas desconocen lo que ocurre en los pueblos indígenas", dijo una de los líderes indígenas.
Por tanto, partirán entonces desde el departamento del Cauca hacia Bogotá en chivas, buscando buscando un diálogo sincero y propositivo con el presidente Gustavo Petro.
"Por eso también continuamos en Minga, y nos movilizamos y vamos a caminar por la vida, por la protección de los pueblos indígenas, y por eso hacemos esto desde el territorio, necesitamos que se construya nuevas políticas y que no se olviden de la existencia de los pueblos indígenas hoy afectados", explico la vocera.