Un preocupante panorama de losFarallones de Cali ha revelado la Procuraduría como consecuencia de la minería ilegal . Según el ministerio público, la extracción ilícita de oro ha afectado a diferentes fuentes de agua, especialmente el río Cali y el río Felidia, los cuales abastecen a más de 600.000 habitantes en la zona alta y rural de la ciudad.
En estas cuencas fueron encontradas cantidades de arsénico y mercurio superan con creces los límites establecidos por la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency, EPA). En el caso del río Felidia, los monitoreos registraron 17 y 31 partes por millón (ppm) de mercurio y 23 ppm de arsénico.
Respecto a esta situación, desde el Departamento de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se indicó que, de manera constante, se está monitoreando la calidad del agua de los ríos, en diferentes zonas de los mismos, para conocer la calidad del agua.
“El estudio se hace en la cuenca del río, desde que ingresa al perímetro urbano hasta la salida de este. Se ha podido estudiar los ríos Aguacatal, Cañaveralejo, Lili, Meléndez y Pance. El río Cali se caracterizará este mes de mayo, una vez pasen las lluvias que se están presentando en la ciudad”, aseguró Edgar Herrera, coordinador del laboratorio ambiental del Dagma.
Publicidad
En la última intervención a la minería ilegal adelantada por las tropas del Ejército en los Farallones de Cali, se destruyeron tres unidades mineras propiedad de la estructura Jaime Martínez y, con esta práctica, se habían deforestado 6 hectáreas del Parque Nacional Natural, con la tala de más de 3.000 árboles y se vertían sobre el río Naya más de 25 kilos de mercurio mensualmente.
La Procuraduría convocó una mesa territorial contra la minería ilegal en Cali, donde las autoridades ambientales deberán exponer los avances operativos y la ruta para eliminar la extracción ilícita de oro, antes del inicio de la cop 16 en la capital del Valle.