El ministro de la defensa Iván Velásquez aseguró en Tumaco que la incursión de más de 15 guerrilleros, al parecer del Estado Mayor Central de las Farc, en la zona urbana de Cumbitara, Nariño, es un hecho reprochable. Advirtió que la prolongación del cese al fuego hasta por seis meses debe mantenerse frente a graves incumplimientos que puedan cometer miembros de esa guerrilla.
El titular de la cartera de defensa dijo a Blu Radio que estos hechos generan temor entre la población civil y aseguró que se está recopilando toda la información. Gracias a los videos grabados por la comunidad y que están circulando en redes sociales, se puso en conocimiento de este caso al mecanismo de verificación y monitoreo del cese al fuego suscrito por el Estado Mayor Central de las Farc-EP y el gobierno nacional tras los diálogos de paz que se cumplen entre las dos partes.
El alto funcionario repudió el hecho y dijo que uno de los puntos de los protocolos pactados entre las partes en conversaciones de paz establece que los integrantes del EMC no pueden estar en zonas urbanas, ni armados, ni mucho menos vestidos de camuflado, ya que eso intimida a la población civil.
Agregó que, según la información del capitán de la policía en la estación de policía de Cumbitara, una población enclavada en la cordillera occidental, no hubo intimidación ni amedrentamiento contra los agentes de policía. Advirtió que el número de guerrilleros que hicieron presencia en esa población superaba en cantidad a una reacción de la fuerza pública.
Conocida la presencia de los guerrilleros fuertemente armados, el capitán y comandante de la estación de policía de Cumbitara habló con tres de ellos que se encontraban en el parque principal del municipio y aseguró que había una dificultad comprensible en el momento para una reacción de la fuerza pública
Publicidad
Estos hechos no pueden estar ocurriendo en ninguna zona donde haya presencia de la guerrilla del EMC, aseguró Velásquez, quien señaló que ese caso será analizado en el consejo de seguridad que sesionará la próxima semana con la presencia del presidente Gustavo Petro.
El funcionario condenó esta presencia armada y aseguró que, según informaciones de la comunidad e inteligencia militar, la intención del grupo de hombres armados era al parecer reunirse con la comunidad y los comerciantes del sector.
Publicidad
Le puede interesar: