La rápida atención de las Fuerzas Militares logró salvar la vida del niño de nueve años, quien resultó con graves lesiones en su rostro y mano derecha, además de esquirlas en el tórax, abdomen y extremidades cuando una mina le explotó en una mano. El hecho tuvo lugar en el municipio de Medio San Juan, de Chocó.
Fueron uniformados de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán los que llegaron hasta el sitio y le brindaron los primeros auxilios al niño en el corregimiento de Noanamá, municipio del Medio San Juan, en el departamento del Chocó. El artefacto explosivo, de acuerdo con las autoridades, fue dejado a orillas del río San Juan por el ELN.
El niño se encontraba jugando a orillas del río cuando de repente encontró un objeto extraño que, al levantarlo, explotó en una de sus manos, ocasionándole graves lesiones. La comunidad alertó a los tripulantes de un grupo de operaciones fluviales de la Armada y el Ejército en la zona, quienes de inmediato se movilizaron al lugar de los hechos y le brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlo a Itsmina, Chocó.
“Las Fuerzas Militares rechazan la instalación y uso de artefactos explosivos improvisados por parte del grupo armado organizado ELN, quienes delinquen en la jurisdicción, y ponen en riesgo la vida de los habitantes de esta comunidad, infringiendo normas de los derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, indicaron las Fuerzas Militares.
Publicidad