En la mañana de hoy, un ataque terrorista perpetrado por disidencias del frente Carlos Patiño cobró la vida del soldado profesional Pedro Fonseca Rojas, miembro del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas N.3 del Ejército Nacional, según informó el Ejército en un comunicado. El hecho ocurrió el corregimiento deEl Plateado, en el municipio de Argelia, Cauca.
Fonseca, de acuerdo con el Ejército, sirvió a la institución durante 18 años y perdió la vida al explotar un artefacto explosivo improvisado en una motocicleta, ubicada en el parque principal del corregimiento.
En el hecho también herido al soldado profesional Carlos Rangel Pérez, quien se encuentra en estado reservado y espera ser trasladado para recibir atención médica especializada. Según el Ejército, el explosivo habría sido instalado en la motocicleta por milicias urbanas de la estructura Carlos Patiño, un grupo armado ilegal que opera en la zona.
“Este hecho criminal perpetrado por el grupo armado residual Carlos Patiño demuestra una vez más su continua violación a los DD. HH e infracciones al DIH poniendo en máximo riesgo a la población civil al hacer uso indiscriminado de estas prácticas terroristas”, asegura el Ejército.
Vea también
Publicidad
Según el alcalde de Argelia, Osman Guaca, el atentado afectó principalmente a miembros del Ejército Nacional.
“Nos preocupa profundamente lo ocurrido, ya que era una actividad institucional en la que también estarían presentes delegados de distintos niveles de gobierno,” afirmó Guaca en entrevista con Blu Radio
Publicidad
El alcalde informó que en El Plateado estaba previsto un evento en el que participarían artistas locales y nacionales, sin embargo, algunos de ellos cancelaron su presencia debido a amenazas previas de grupos disidentes.
El alcalde Huasca también mencionó que él y su equipo de Gobierno se dirigían al lugar para participar en la actividad cuando tuvieron que detenerse en el corregimiento cercano de Puerto Rico, ante la noticia de la explosión .
“Nos encontramos a escasos kilómetros de El Plateado, pero decidimos regresar por seguridad. Es devastador no poder brindar la tranquilidad que la comunidad necesita y regresar a la cabecera municipal sin poder llegar a nuestro destino,” lamentó el alcalde.