Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Mil familias están confinadas hace tres días en zona rural de Sotomayor, Nariño

De acuerdo con la denuncia realizada por el secretario de Gobierno de Nariño, este confinamiento se produce por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y las Autodefensas Unidas de Nariño.

Temor en los Andes-Sotomayor por patrullaje de las disidencias en Nariño
Disidencias de las Farc en Nariño, referencia.
Foto suministrada.

Tres días cumplen confinados en sus viviendas cerca de 700 a 1.000 familias de cuatro veredas en la zona rural del municipio de Los Andes Sotomayor, en el noroccidente de Nariño, tras los combates entre integrantes del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc del Estado Mayor Central y las Autodefensas Unidas de Nariño, dijo el secretario de Gobierno del departamento, Benildo Estupiñán.

Estupiñán dijo a Blu Radio que, a pesar de que la confrontación armada entre estos dos grupos ilegales se produjo cerca de la vereda El Boquerón entre jueves y viernes de la semana inmediatamente anterior, las comunidades no han logrado salir de sus casas por temor a caer en los campos minados, ser víctimas de las balas perdidas y porque aún hay una marcada presencia de los actores armados ilegales.

El funcionario aseguró que no se ha registrado desplazamiento alguno, pero teme que esto pueda suceder porque las comunidades en límites entre los municipios de La Llanada, Cumbitara y Los Andes Sotomayor están muy asustadas y piden la presencia del Ejército para poder salir de sus viviendas.

“Decenas de campesinos no han podido realizar sus tareas de campo porque aseguran que los grupos armados ilegales dejaron sembradas minas antipersonales para evitar su persecución y esto hace que las comunidades se abstengan de salir”, aseguró el secretario de Gobierno de Nariño.

Publicidad

Insistió en que la fuerza pública sí hace presencia en el casco urbano del municipio de Los Andes Sotomayor, pero que debido a la topografía de la zona es imposible llegar hasta esas veredas por vía terrestre y aseguró que ya se dio un parte al Ministerio de la Defensa para que autorice los sobrevuelos en la región.

“Desconocemos si hubo bajas o heridos entre los integrantes de los grupos ilegales que se disputan el dominio territorial y establecen su autoridad ilegal en esta zona donde predomina la minería artesanal y cultivos de uso ilícito”, agregó Estupiñán, quien afirmó igualmente que confía en que, con la proximidad de la COP16, los grupos armados rebeldes cesen sus hostilidades en Nariño.

  • Publicidad

Publicidad