Avanzan los esfuerzos para mejorar la operación del sistema MIO, y entre esas acciones está lograr su estabilidad financiera. Es por esta razón, que Metrocali se reunió con directivos del concesionario GIT Masivo, con el fin de definir las nuevas estrategias de pago para saldar la deuda que tiene con el operador.
"Lo primero que teníamos que lograr era evitar la liquidación de Metrocali, dado que la entidad está en Ley 550 y que debe presentar un acuerdo de acreedores, el cual no se ha presentado de manera definitiva. Como administración entrante solicitamos al principal acreedor que corriéramos el plazo y llegáramos a un acuerdo que resuelva esto de manera definitiva", indicó Álvaro Rengifo, presidente de Metrocali.
La obligación más grande que el ente gestor tiene con GIT Masivo, data desde julio del 2019, cuando el Tribunal de Arbitramento, condenó a Metrocali a pagar cerca de 240.000 millones de pesos que le adeudaba al concesionario.
Ahora, el pago más urgente es el diferencial tarifario. Los costos en la operación del servicio, cuyo giro no se realiza desde el mes de agosto del 2023, cuyo plazo máximo de cumplimiento es el próximo 17 de abril del 2024.
Publicidad
"Para ese momento, Metrocali debe estar al día con la operación, que a la fecha es una deuda cercana a los 30.000 millones de pesos, y se convierten en más de 66.000 millones contando todos los concesionarios", manifestó Rubén Chacón, subgerente de GIT Masivo.
El directivo del operador manifestó que así como Metrocali se comprometió a cumplir con sus pagos, los concesionarios por su parte garantizarán la puesta en operación de toda su flota de buses, en un plazo de seis meses, estableciendo así una meta total de 650 buses en circulación.