Más de una semana cumplen seis municipios del Pacífico de Nariño sin el servicio de energía eléctrica. Pese a que la empresa Cedenar, encargada de suministrar el servicio, ya detectó la falla, los operarios no han logrado ingresar por temor a los campos minados y la presencia de grupos armados rebeldes.
Edison Góngora Niño, líder social y exconcejal del municipio de La Tola, dijo a Blu Radio que la situación es muy difícil debido a las millonarias pérdidas que se han registrado y aseguró que la falla de la interconexión fue detectada en las líneas de interconexión 138 y 139.
Municipios de Nariño sin energía
Niño aseguró que los municipios sin energía desde el pasado 30 de julio son Olaya Herrera-Satinga, Santa Bárbara de Iscuandé, El Charco, La Tola, Mosquera y Francisco Pizarro-Salahonda en Nariño.
El líder social, quien llegó a Pasto, aseguró que la falta del fluido eléctrico ha causado "indignación, malestar y preocupación en las comunidades porque nadie dice nada y no se hace nada para solucionar el problema, lo cual está generando inconvenientes a la hora de preparar los alimentos y la refrigeración de estos".
Publicidad
El exconcejal de La Tola, con preocupación en su rostro, sorteó toda clase de obstáculos, especialmente los altos costos del transporte fluvial, para llegar a la capital de Nariño y denunciar la emergencia humanitaria que se registra en los municipios del Pacífico nariñense, donde sus habitantes ya cumplen ocho días sin el servicio de energía.
Manifestó que los propietarios de graneros y establecimientos comerciales tuvieron que sacar las plantas eléctricas, pero muchas de ellas dejaron de funcionar debido a los altos costos de los combustibles, razón por la cual muchos productos ya se han dañado por la falta de refrigeración.
Publicidad
Insistió que ocho días después la situación se agudiza porque, según información de Centrales Eléctricas de Nariño (Cedenar), empresa encargada del suministro de la energía, los operarios no han podido ingresar a la zona donde se registra el daño por medidas de orden público. Se cree que entre hoy y mañana, una vez el ejército garantice la seguridad de los operarios, podrían ingresar a reparar el daño, sostuvo Niño.