La Asociación de Cabildos Indígenas del norte del departamento del Cauca denunció que, este martes, 30 de abril, se han registrado fuertes combates entre tropas del Ejército Nacional y las disidencias de las Farc, en zona montañosa del municipio de Caloto.
Las autoridades indígenas han indicado que se reporta hasta el momento el confinamiento de 82 familias y el desplazamiento de por lo menos 36 familias en la vereda La Esmeralda.
También se ha indicado que existe un alto riesgo para la integridad de las familias indígenas y campesinas de esta zona. En un comunicado, la asociación exigió que los enfrentamientos se detengan de manera inmediata.
A los actores armados les pidieron también el respeto del Derecho Internacional Humanitario, la protección de la población civil y los bienes comunes, como los sitios de asamblea permanente.
Publicidad
Además hacen un llamado a los veedores de derechos humanos a permanecer en alerta ante estos hechos y brindar ayuda humanitaria necesaria.
Estos hechos se suman a los otros combates que se han presentado en el último mes y al secuestro el pasado 19 de abril de tres personas, entre ellos dos funcionarios del CTI.
Publicidad