Las lluvias más recientes en el Pacífico colombiano también han generado emergencias en la zona rural de Buenaventura, Valle del Cauca , donde los ríos Calima, San Juan y Dagua han tenido crecientes súbitas y ocasionado su desbordamiento.
Esta situación ha dejado afectadas a 800 familias aproximadamente que viven en la ribera de estos afluentes, enfrentando la pérdida total o parcial de sus casas, y en otros casos de sus cultivos de pan coger.
"En el río Calima tenemos afectadas las comunidades de La Colonia, La Esperanza, San Isidro; pero también tenemos afectados en la cuenca del bajo San Juan hablamos de las comunidades de Aguaclara, Chachajo, Wounaan por las inundaciones. También en el río Dagua que va desde Cisneros hasta Zaragoza todas esas familias también están afectadas", aseguró Diana Cabrera, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres de Buenaventura.
Este miércoles, las autoridades del distrito se encuentran adelantando un consejo extraordinario de gestión del riesgo, para verificar si hay más comunidades afectadas, pues ya se reportan alertas en otros corregimientos, "estamos haciendo monitoreo a esos tres ríos, pero también nos estamos comunicando con las comunidades del río Anchicayá quienes también nos están reportando afectaciones".
Publicidad
Una vez finalice el consejo de seguridad se determinará si se declara alguna alerta en Buenaventura por causa de estas emergencias. Mientras tanto, se continúa el monitoreo a los ríos y el censo a las familias de la zona rural.