La alerta generada por una publicación en la red social X, en la que una cuenta a nombre de las disidencias de la FARC, amenaza la realización de la COP16 en Cali , señalando que "fracasará aunque militarice con gringos la ciudad", ha hecho que las autoridades en la capital del Valle indiquen que el plan de seguridad para este evento ya entró en operación.
Hay que indicar que en cuanto al pie de fuerza, serán 4.000 policías y 1.600 militares los que ya están llegando a la ciudad para vigilar y velar por la seguridad, no solo para los visitantes de esta cumbre mundial, sino a los residentes de Cali.
"Ya tenemos en este momento, los primeros 110 policías que están garantizando a través de puestos de control permanentes en los ingresos de la ciudad, y puestos móviles con el fin de empezar a consolidar la seguridad ciudadana, blindar la ciudad y garantizar el bienestar de los caleños", aseguró el coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
En la implementación de este plan preventivo ya se han logrado importantes resultados, como la captura de 18 presuntos miembros de la disidencia Jaime Martínez de las Farc o de sus redes de apoyo, también la incautación de explosivos, y todo un despliegue militar en Jamundí, municipio vecino a Cali y donde delinque este grupo.
Publicidad
Mientras el Gobierno nacional verifica la autenticidad de esa amenaza hecha a través de las redes sociales, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, aseguró que la labor de garantizar la seguridad de los caleños y de las las 190 delegaciones que vienen a la COP16; no se ha detenido.
"Estamos trabajando articuladamente aquí, la alcaldía de Cali y las de los municipios del área metropolitana, la gobernación del Valle, para que haya seguridad en la COP. Yo puedo decir que hemos estado trabajando con el gobierno nacional, la Policía y las Fuerzas Militares para que podamos tener una COP tranquila y que no vamos a tener ningún problema. El resto que se diga, son cosas que ya el gobierno nacional tendrá que definir ", señaló la mandataria.
Publicidad
Por su parte, el sector privado del Valle del Cauca señala que esta amenaza no debe debilitar el esfuerzo que se ha adelantado para preparar este evento mundial: "Cali desde el primer momento ha trabajado para recibir la COP y lo seguimos haciendo, no vamos a dejar que nada enlode este esfuerzo", indicó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de Propacífico.