Más de 15 horas completa el incendio forestal que se registra en la vía entre los municipios de Yumbo y La Cumbre, en el Valle del Cauca , donde más de cien bomberos se encuentran atendiendo la emergencia en medio de fuertes vientos que dificultan la mitigación del fuego.
La emergencia inició en el sector de los Charcos, y se ha extendido hasta la zona de Yumbillo. Aunque se la logrado proteger las viviendas de la zona, los organismos de gestión del riesgo no pueden bajar la guardia.
"Son más de 40 hectáreas ya las afectadas, hasta el momento se ha controlado el riesgo en las viviendas pero continuamos en la tarea. EL impacto ambiental es muy grande, casi incalculable, también se han afectados algunas mangueras plásticas que conducen el agua en esta zona rural hacia las viviendas", indicó el capitán Alberto Valencia, comandante de los bomberos de Yumbo.
Mientras tanto, las autoridades se encuentran verificando cámaras de seguridad de la zona, para identificar a los cuatro hombres que habrían provocado la conflagración.
Publicidad
El alcalde de Yumbo, Alexander Ruiz, aseguró que la Policía está desplegada en el municipio para encontrar a estos hombres e imponerles las sanciones correspondientes.
Desde Yumbo ya solicitaron la activación del sistema de bambi bucket, que consiste en realizar descargas de agua desde los helicópteros de la Fuerza Aérea. Por el momento se está a la espera de la respuesta de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
Publicidad