Más de 200 personas, entre ellas decenas de niños, quedaron atrapadas en medio de los combates entre el Ejército Nacional y las Disidencias de las Farc de alias 'Iván Mordisco' en zona rural de Policarpa, Nariño.
Según relató a Blu Radio, Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, los combates comenzaron el pasado lunes, 15 de abril, y de momento se desconoce si se han registrado bajas o heridos en medio de la denominada recuperación de la cordillera occidental. Además, pidió a las partes involucradas en el conflicto sacar del medio de este a la población civil.
Publicidad
El funcionario manifestó su preocupación por que los combates se están dando muy cerca de la zona urbana de las veredas San Pablo y Santander, poniendo en inminente riesgo a la población de esas zonas.
Estupiñán dijo, igualmente, que teme por la suerte de algunas personas que están enfermas y, por eso, no han logrado salir a sus citas médicas. Además, advirtió que ya comenzaron a escasear los alimentos.
Voceros comunitarios del corregimiento de Restrepo dijeron que el intercambio de disparos se dio en momentos en que niños y niñas se encontraban en clases y los campesinos realizando diferentes actividades de campo.
Publicidad
Otro vocero de la comunidad dijo a Blu Radio que desde el lunes están escondidos en sus casas por temor a caer en medio del fuego cruzado y que los combates son intensos.
“Algunas personas que lograron huir en medio del fuego cruzado llegaron hasta la zona urbana del municipio de Policarpa y pidieron ayuda de los organismos internacionales defensores de derechos humanos”, dijo el vocero comunal.
"Son más de 200 personas, entre ellas niños, adolescentes y personas de la tercera edad, (las) que estamos en inminente peligro pedimos a los que están en combates", comentó desesperado labriego, pidiendo que los "dejen vivir en paz".
Publicidad
“No nos vamos de la vereda porque tenemos temor que nuestras casas sean saqueadas”, agregó el representante de la comunidad, advirtiendo de paso que nada tienen que ver con esa guerra entre el Estado y los grupos ilegales.
Por su parte, una ama de casa, también aseguró que "aquí la situación es clara" y, dijo, lo único que pide es "que nos respeten los derechos humanos y a vivir en paz". Contó, además, que lograron grabar con celulares parte de los combates.