
Los continuos hechos de violencia en Buenaventura comienzan a afectar la economía del Distrito, especialmente al interior de los barrios, donde los propietarios de pequeños negocios han decidido cerrar.
Los dueños de estos establecimientos corren el riesgo de convertirse en víctimas de extorsión, y, en otros casos, se ha disminuido considerablemente el número de clientes por el temor de quedar en medio de una balacera en la zona urbana del distrito.
Ante esta situación, el sector empresarial ha fortalecido sus estrategias para evitar que otros establecimientos sean clausurados y reactivar la economía bonaverense.
"Entre 200 y 230 negocios han cerrado este año, por lo que estamos agotando nuestros esfuerzos para volver a tener los 12.000 inscritos que en un momento teníamos. Estamos haciendo capacitaciones, ayuda para obtener préstamos bancarios", aseguró Javier Ocampo, presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura.
Publicidad
Según la Cámara de Comercio, los constantes bloqueos en la vía Buga-Buenaventura por parte de diferentes comunidades también han impactado negativamente a estos establecimientos, aumentando los niveles de desempleo, por lo que en varias oportunidades se ha prestado como moderadora para lograr que la vía se habilite rápidamente.
"Hay que acordarse que no es solo la seguridad, los bloqueos también tienen muy jodidos a los comercios en Buenaventura y al empresariado. Por eso tenemos una comisión donde se les indica que esa no es la manera de protestar, perjudicando al transporte, el comercio y a toda la ciudadanía", señaló Ocampo.