Un nuevo incendio en Yumbo, Valle del Cauca, deja al momento un promedio de 20 hectáreas afectadas. Según el reciente reporte entregado por los organismos de socorro, la conflagración se presenta en la vía antigua Cali-Yumbo por el barrio Panorama en las tres cruces.
Para ayudar a mitigar las llamas fue necesario el apoyo del sistema Bambi Bucket de la Fuera Aérea Colombiana, que con varias descargas de agua intentan controlar el fuego.
"Ya tenemos presencia de la fuerza aérea y se hicieron las primeras descargas para controlar este incendio porque esto ya ha afectado más de 20 hectáreas y seguimos trabajando en ello", dijo el capitán Alberto Valencia, comandante de los Bomberos Voluntarios de Yumbo.
Las labores tanto de bomberos como de la Secretaría de Gestión de Riesgos, e integrantes de la Cruz Roja, incrementan, debido al riesgo que presentan algunas viviendas de la parte alta de este municipio donde ocurre el incendio forestal.
Publicidad
"Se está haciendo trabajo en conjunto para proteger unas 40 viviendas que están muy cerca del incendio y lo que nos preocupa es que esto tome fuerza y ocasione una mayor tragedia con las personas", manifestó el capitán.
Más de 50 bomberos continúan trabajando en el punto del incendio para evitar que por los fuertes vientos se traslade a zona boscosa de Cerro Gordo del corregimiento de Dapa, mientas investigan las causas que en una primera hipótesis estarían relacionadas con manos criminales.
Publicidad
ACTUALIZACIÓN.
El incendio en la parte alta de Yumbo, Valle fue controlado luego de ocho horas de intensa jornada para los organismos de socorro. El balance es de 35 hectáreas afectadas, 15 descargas de agua del Bambi Bucket y más de 50 integrantes de bomberos, cruz roja y defensa civil que participaron en la emergencia.
“Se logró finalmente proteger unas 40 viviendas que estaban en riesgo además de una zona de reserva que estaba en riesgo por que el fuego amenazaba con trasladarse hacia ese sector, entocnes todo fue un trabajo que se hizo entre todos y fundamental el Bambi Bucket”, precisó el capitán Alberto Valencia, capitán de los Bomberos de Yumbo.