
Luego de un día del intenso aguacero que cayó sobre Cali y sus municipios aledaños, aún hay varios sectores bajo el agua, la vía Yumbo a Cali, sigue inundada, y con paso lento, especialmente en la zona industrial, lo que está ocasionando perdidas al sector empresarial.
Bodegas e industrias dedicadas a la fabricación de alimentos y bebidas, plásticos, manufactura, algunas del sector de la construcción, automotriz e incluso de servicios, han tenido que parar sus actividades por la contingencia, ya que sus trabajadores no han podido llegar a la zona.
"Este es un evento que no se presentaba hace más o menos unos 20 años y en este momento entre bodegas y empresas afectadas puede haber más o menos unas 150 entre pequeñas, medianas y grandes, pero también puede haber afectación a unas diez mil personas que trabajan en esa zona. Las empresas han cerrado porque tienen que dedicarse a la contingencia, están bajo el agua", aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación empresarial para el desarrollo de Yumbo, Valle.
La razón principal de que aun la vía esté llena de agua, se dio por el desbordamiento del río Aroyohondo que tiene su cauce desde el corregimiento de Dapa, Valle, y atraviesa toda la zona industrial de Cencar en Yumbo, además de los altos niveles que también presenta el río Cauca a su paso por ese municipio, lo que no ha permitido que baje el agua estancada. Organismos de socorro implementan medidas para evitar más afectaciones al sector.
"Si seguimos inundados en los callejones de la zona "Y" y en Cencar, y ahí estamos con gestión de riesgos del departamento y también con nuestras capacidades municipales, desde anoche estamos llevando a cabo actividades con una bomba axial de 30 pulgadas, ya llega más apoyo con otra y queremos buscar otra para que sean tres y así lograr evacuar más de un metro cúbico por segundo", explicó Edgar Alexander Ruiz, alcalde de Yumbo.
Se espera que en máximo 48 horas la zona industrial y la vía que comunica a Yumbo con Cali este completamente despejada y sin agua, mientras tanto, se mantiene la alerta por posible desbordamiento de las quebradas ubicadas en la zona de ladera de Cali, así como el río Cauca a su paso por Candelaria y Palmira, Valle. Según la CVC, las lluvias se presentarán con intensidad durante todo el mes de abril.