Actualmente Cali tiene un sobrecupo en las estaciones de policía superior a las 2.000 personas privadas de la libertad, lo que refleja un alto porcentaje de hacinamiento que alcanza el 652%.
Ante este preocupante panorama, y con el fin de descongestionar estos centros, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, en su visita a la capital del Valle del Cauca anunció que, durante esta semana, se realizará el traslado de la totalidad de las personas que ya han sido condenadas a las diferentes cárceles de la región.
Publicidad
"Son 103 personas condenadas que están en estaciones de Policía en Cali . Ya están sus traslados listos. Este viernes ya no quedará ningún condenado en una estación, sino que serán repartidas por las cárceles de la región. Según la disponibilidad de cupos que tenemos serán llevados a Villahermosa en Cali, Jamundí, Palmira, otros a Tuluá e, incluso, algunos a La Picaleña en Ibagüé", señaló el ministro.
Según datos entregados por la Policía Metropolitana de Cali, diariamente se captura un promedio de 7 personas que, de inmediato, son llevadas a las estaciones, un factor que directamente influye el hacinamiento en estos lugares. El coronel Carlos Oviedo, comandante de la Policía en Cali, señaló que las estaciones con niveles de hacinamiento más altos son Fray Damián, El Lido y El Guabal.
Publicidad
Sobre construcción de cárcel distrital
El ministro de justicia, Néstor Osuna, también reiteró el trabajo en conjunto que está adelantando con la Alcaldía de Cali para hacer realidad la construcción de una nueva cárcel distrital, señalando que una vez consolidado este centro penitenciario ,se deben tener en cuenta proyectos de resocialización de las personas privadas de la libertad.