La seguridad en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, lugar que acogerá a los delegados de más de 190 países participantes de la COP16 , estará a cargo de 120 hombres del equipo Swat del de la dirección de Carabineros de la Policía, los cuales fueron capacitados en Miami, Estados Unidos, para reforzar sus habilidades de reacción ante posibles atentados.
Estos uniformados custodiarán el perímetro del lugar, y serán los principales encargados de velar por la protección de los jefes de estado que participaran del evento mundial.
"Estos hombres tienen la mejor capacitación en operaciones urbanas y rurales, traemos equipo especial, equipos optrómicos, movilidad, armamento y unos tiradores de alta precisión", señaló el coronel Jhon Jairo Roa, comandante equipo SWAT de la Policía.
Los comandos SWAT se suma entonces a la llegada de vehículos blindados que el Ejército Nacional desplegará en puntos estratégicos para la seguridad de la COP16. El alcalde de Cali, Alejandro Eder por su parte, confirmó que a partir de la tercera semana de octubre la ciudad contará con la totalidad del refuerzo de 4.000 policías para proteger la Cumbre Mundial de Biodiversidad.