En la madrugada del 10 de enero de 2025, a las 03:14, se registró un sismo de magnitud 5.2 en el océano Pacífico, con epicentro localizado a 35 kilómetros de Bahía Solano, en el departamento del Chocó. Este evento, reportado por el Servicio Geológico Colombiano (SGC), ocurrió a una profundidad superficial (menor a 30 km), lo que aumenta la probabilidad de que haya sido sentido en zonas cercanas al epicentro.
De acuerdo con la entidad, también fue sentido en los departamentos de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y hasta en la ciudad de Bogotá. Aunque, además de Bahía Solano, los municipios más cercanos al epicentro fueron Nuquí (Chocó) a 48 km, Medio Atrato (Chocó) a 91 km.
>>> Lea también: El 2024, año más cálido registrado: el mundo superó el umbral de 1,5°C de calentamiento
Este tipo de sismos, con magnitudes superiores a 5 y una profundidad superficial, suelen ser percibidos en áreas relativamente amplias y pueden causar vibraciones notables en edificaciones, aunque sin daños significativos si no hay condiciones vulnerables. Hasta el momento, no se han reportado afectaciones graves, pero las autoridades se mantienen alerta.
Recomendaciones en casos de fuertes temblores
- Mantener la calma y buscar refugio en zonas seguras durante un sismo.
- Tener un kit de emergencias con agua, alimentos no perecederos, linterna y otros elementos básicos.
- Informarse a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.