El diagnóstico que presentó la Secretaría de Infraestructura reveló que el 55% de la malla vial de la ciudad de Cali se encuentra en mal estado, vías que tendrán que ser intervenidas con urgencia con los nuevos estándares de calidad para proyectos del futuro.
Según la dependencia de la nueva alcaldía de la ciudad, solucionar el problema de las vías requiere de una suma millonaria, por lo que desde ya buscan los recursos con las entidades competentes.
Entendiendo que nuestra malla vial está compuesta por 2.935 km, de los cuales 1.700 hacen parte de la zona urbana, es decir, de los barrios. De manera general para tener el 100% de nuestra malla vial necesitaríamos alrededor de 2 billones para dejarla a punto, es decir, en el 100%
Publicidad
Así mismo, la funcionaria pública manifestó que la secretaria de infraestructura presenta carencia de recursos, ya que la anterior administración no habría dejado al parecer el presupuesto que requiere una ciudad como Cali.
"La secretaría inicia con un déficit de tal manera que el plan operativo anual de inversión nos formula para el 2024 $142 mil millones aproximadamente, de los cuales $80.000 mil se transfieren a Metrocali para inversiones en infraestructura. Lo que vamos a hacer en esta administración es garantizar que cada uno de los recursos que tenemos se inviertan bien", explicó Vásquez.
Desde la dependencia señalaron además que deberán continuar 16 contratos de obras de infraestructura que dejó el anterior gobierno municipal, que tienen un costo de $173 mil millones. Mientras tanto, la maquinaria obsoleta y en malas condiciones tendrá que ser renovada.
Publicidad