Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"Los nariñenses no pueden seguir viviendo aislados y con miedo": gobernador Luis Alfonso Escobar

El gobernador de Nariño anunció, de paso, la creación de la secretaria de Seguridad y Paz, así como varias subsecretarias, entre ellas la de Desarrollo y Competitividad.

Gobernador de Nariño 2024-2027
Gobernador de Nariño 2024-2027 en su acto de posesión.
Foto: Blu Radio.

Con un llamado a las cinco estructuras armadas ilegales que conforman la autodenominada llamada coordinadora guerrillera del pacifico de las disidencias de las Farc para que se unan al proceso de paz del Gobierno nacional tras la supuesta muerte de su máximo comandante Alias “Allende”, se posesionó en su cargo el gobernador de Nariño , Luis Alfonso Escobar, quien aseguró que este departamento está listo para los diálogos regionales si así lo autoriza el Gobierno nacional.

El mandatario seccional fue enfático en advertir que a Nariño lo han explotado más los grupos ilegales ante la no presencia del estado colombiano en la región y dijo que es hora que el departamento tenga un trato especial para lograr la paz que tanto necesitan los nariñenses.

Advirtió que solo así se podrá atender de manera real las zonas donde existen las economías ilegales que, por ahora, son el único sustento que por décadas han permitido que los campesinos puedan educar y dar de comer a sus hijos.

"Es indispensable que el Gobierno del presidente Gustavo Petro, nombre un comisionado regional de paz para que se inicien los contactos necesarios que logre que las estructuras armadas ilegales de la segunda marquetalia que no se han sumado al proceso de paz lo hagan pero con reales hechos de paz", indicó el gobernador.

Publicidad

Además, para el gobernador, "Nariño tiene que volver hacer ese departamento agrícola por vocación de paz en donde los campesinos, indígenas, afrodescendientes y todas sus comunidades no les de miedo transitar por sus carreteras".

Así mismo, señaló que el departamento actualmente "planeta un reto que tiene que ser acompañado por el Gobierno nacional para lograr un plan de desarrollo que le cambie la vida a los nariñenses" y les permita, de manera integral, "volver a creer en el estado colombiano".

Publicidad

En cuanto a la educación, deporte, salud e infraestructura, el mandatario seccional dijo que estos programas necesitan con urgencia una reingeniería para que los alcaldes puedan cumplir con sus obras y proyectos prometidos en la pasada campaña política.

El nuevo mandatario se comprometió, finalmente, a trabajar por la seguridad de los nariñenses y dijo que Nariño es uno de los departamento privilegiados por ser una puerta de entrada a Suramérica, pero que no ha recibido el apoyo de pasados Gobiernos y anunció, de paso, la creación de la secretaria de Seguridad y Paz, así como varias subsecretarias, entre ellas la de desarrollo y competitividad.

Le puede interesar:

  • Publicidad

Publicidad