Las fuertes lluvias que han caído durante el último día en 45 de los 64 municipios de Nariño originaron el desbordamiento de cinco ríos que inundaron viviendas y arrasaron con enseres, cultivos de pan coger y aves de corral en municipios del pacífico y la subregión del Telembí.
En diálogo con Blu Radio, el secretario de Gobierno del departamento, Belindo Estupiñán, dijo que la emergencia por el desbordamiento de cinco ríos se registra en zona rural de los municipios del Charco, Roberto Payan, Tumaco, Olaya Herrera y Barbacoas.
El funcionario, quien viajó a la zona, dijo que no se han reportado hasta el momento personas desaparecidas ni víctimas humanas que lamentar.
Estupiñán aseguró que, hasta el momento, no se tiene cuantificadas el número de familias damnificadas, pero advirtió que podrían ser miles si se tiene en cuenta que solo el rio Chagüi atraviesa 33 veredas de la zona rural de Tumaco y todas fueron afectadas.
Publicidad
“Es una situación muy grave porque las familias lo perdieron todo y pedimos ayuda del Gobierno nacional para mitigar los problemas que deja el invierno en esta zona de Nariño”, dijo el secretario de Gobierno.
Afectaciones por el invierno en Nariño
Según el más reciente reporte del primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo van registrados 55 eventos reportados, 34 movimiento en masa, 12 inundaciones, dos avenidas torrenciales, una granizada, un vendaval, una helada, 202 viviendas destruidas, 234 averiadas, 341 en riesgo, 33 vías afectadas, cinco puentes vehiculares y cuatro acueductos afectados y 10 centros educativos.
Publicidad
Estupiñán señalo que desde la Dirección Administrativa de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño, solicitaron a los alcaldes de los municipios afectados activar los planes de contingencia y remitir a la dependencia departamental las solicitudes de asistencia.