La Alcaldía de Cali publicó el borrador del decreto que establece el reajuste de las tarifas para movilizarse en taxi en la ciudad a partir de este mes y que entrará en vigencia en los próximos días.
¿En cuánto quedará el valor de la carrera mínima en Cali?
Las modificaciones propuestas por las autoridades de movilidad y el gremio de taxistas contemplan, por ejemplo, que la carrera mínima en un taxi básico subirá de $6.000 a $6.500, mientras que en un taxi de lujo se fijará el precio en $8.600.
Publicidad
Además, el tiempo de espera, calculado en bloques de 50 segundos, pasará de tener un costo de $128 a $135 para los taxis básicos. En el caso de los taxis de lujo, el valor de este concepto será fijado en $180.
Por otra parte, los recargos adicionales por servicios nocturnos, domingos y festivos en el nivel básico serán de $1.600, lo que representa un incremento de $50, mientras que en el nivel de lujo el costo se fijará en $2.100.
¿Cuánto vale el banderazo de taxis en Cali?
Hay que decir también que el valor del denominado "banderazo", que representa el costo inicial del servicio, aumentará de $3.200 a $3.400 en los taxis básicos y de $4.500 en los taxis de lujo.
Publicidad
¿Cómo se establecen valores de los taxis en Cali?
Sobre estos ajustes, Wilmer Tabares, secretario de Movilidad, explicó que se realizaron con base en un análisis detallado de costos y gastos del sector de los taxistas: "Hemos hecho un trabajo muy juicioso, tanto técnico como ciudadano, para establecer una tarifa que no solo mejore los ingresos de los taxistas, sino que también sea beneficiosa para los usuarios del servicio", señaló el funcionario.
Por su parte, representantes del gremio de taxistas expresaron que estos reajustes son necesarios para compensar el aumento en los costos operativos, como el combustible, que ha afectado sus ingresos. También mencionaron la competencia que enfrentan con las plataformas digitales de transporte, lo que reduce su capacidad de captar usuarios.
"Ya no es solo el precio de la gasolina, sino también el del gas vehicular, que ha subido considerablemente. Por eso, muchos compañeros consideran justo este reajuste. El último se hizo en octubre del año pasado, y ahora, en diciembre, ya es urgente realizarlo. Además, vemos precios injustos en otros insumos que no están regulados por el gobierno", señaló Jhonny Rangel, líder del gremio conocido como la Mancha Amarilla.
Publicidad
Este documento, que está disponible en la página web de la Alcaldía, podrá ser consultado por los ciudadanos hasta este jueves 12 de diciembre, para que los caleños envíen sus comentarios y sugerencias. La intención es que los nuevos costos entren en vigor antes de finalizar este 2024.