Luego que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana y advirtiera que la comunidad de Jamundí, Valle, se encuentra a merced de la disidencia Jaime Martínez de las Farc, desde este departamento diversos sectores políticos están solicitando acciones contundentes que garanticen la seguridad de la población.
Este lunes, varios diputados del Valle del Cauca exigieron al Gobierno Nacional y a la Fuerza Pública que asuman el control del territorio en donde los disientes hacen retenes ilegales y ponen las condiciones para que campesinos y turistas se puedan desplazar.
"No es solamente la presencia de la "Jaime Martínez" en esta zona, es también la presencia de otros grupos armados ilegales que aparecen y se benefician de las más de 1.500 hectáreas de coca sembradas en zona rural”, dijo Rafael Rodríguez, diputado por el Centro Democrático.
Además, manifestó que la paz total está fracasando en el Valle por hechos como los que suceden en Jamundí: “Estos grupos controlan no solamente la parte alta y baja de la zona rural, sino que desaparecen cuando hay presencia de la fuerza pública y vuelve y aparecen cuando se dejan de hacer los controles", afirmó el diputado Rodríguez.
Publicidad
Por su parte, el presidente de la Asamblea Departamental, Carlos Felipe López, hizo un llamado al Gobierno para que haga respetar el cese al fuego pactado con los grupos ilegales: "Es un llamado a parar y a generar autoridad y ver si se están respetando esos acuerdos de paz y si no el Gobierno Nacional debe tomar algunas medidas", indicó.
La defensoría del Pueblo estuvo en Jamundí y, después de la visita, hizo graves denuncias relacionadas con los controles en las vías y en las actividades diarias de la población por parte de las disidencias de las Farc.
Publicidad
"Tenemos conocimiento de casos donde una persona no porta o no tiene el carné de la junta de acción comunal es retenida por la guerrilla, incluidas mujeres y adolescentes, adicionalmente los investigan y les cobran multas y hasta los obligan a realizar trabajos forzados durante algunos días", expresó Carlos Camargo, defensor nacional del pueblo.
Defensoría también solicitó a las autoridades locales y nacionales para que trabajen en campañas de prevención del reclutamiento de niños y jóvenes en Jamundí, Valle.