Luego de que el grupo disidente de las Farc que lidera alias “Iván Mordisco” anunciara la suspensión de ataques en Cali , entre el 11 de octubre y el 6 de noviembre, por la realización de la COP16, se produjo la respuesta del Gobierno nacional.
El ministro de Defensa, Iván Velázquez, dijo al final de una reunión de seguridad en Cali, que esta es una decisión unilateral de ese grupo armado ilegal y le recordó a alias 'Iván Mordisco' que el Gobierno nacional en la actualidad no tiene ningún acuerdo con su grupo.
“Es una decisión unilateral de ese grupo armado organizado, la Fuerza Pública no está en cese con la organización que comanda Iván Mordisco, de manera que lo que esperamos es que ninguna organización ilegal pretenda realizar hechos que atenten contra la seguridad de la COP16”, expresó el ministro
A la reunión de seguridad, convocada por la bancada de congresistas del Valle del Cauca, también asistió en almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, quien dijo que la seguridad de la COP16 está garantizada, independientemente de los que anuncios que hagan las disidencias de las Farc.
Publicidad
“Lo que diga el señor Mordisco no nos compete reconocer, sino que esto es una simple forma de hacerse reconocer, aunque si ratifico que toda la contundencia de las fuerzas militares está presente aquí en el pacífico para contrarrestar la presencia de los grupos que están aquí en esta zona”, manifestó el oficial.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, confirmó que en los próximos tres días llegarán a la ciudad otros 4.000 policías y que ya hay más de 1.700 soldados en las calles.
Publicidad
“La seguridad la garantiza la fuerza pública colombiana, y las fuerzas militares y la policía tienen toda la capacidad para blindar a Cali y así lo estamos haciendo”, aseguró el alcalde Eder.
En total, serán 11,000 uniformados de la Fuerza Pública asignados para proteger a Cali y a los 15.000 delegados de 196 países que llegarán a la Cumbre Mundial sobre Biodiversidad en la capital del Valle del Cauca.