Hernán Garcés, gerente del Comité de Ganaderos del departamento del Cauca, habló en Sala de Prensa Blu, con Juan Roberto Vargas, sobre la industria ganadera en la región y los desafíos que enfrentan debido a los constantes bloqueos en la zona.
El departamento del Cauca cuenta con alrededor de 300.000 cabezas de ganado y una producción diaria de entre 300.000 y 350.000 litros de leche. Además, la producción de carne es muy importante para la economía local.
Garcés mencionó que, si bien existe un comercio interno, la mayoría de la leche y los animales se dirigen hacia el norte del Cauca y el sur del Valle para abastecer el mercado más grande, que es la ciudad de Cali.
Sin embargo, los constantes bloqueos en la región afectan tanto a los habitantes del departamento del Cauca como a la región suroccidental de Colombia. La vía Panamericana, que conecta al país con el suroccidente y el Cono Sur del continente, se ve constantemente bloqueada, generando graves afectaciones en el empleo y en diferentes sectores de la economía. Garcés mencionó que este año han tenido alrededor de 40 bloqueos en la zona, pero podrían llegar a una cifra de hasta 50, debido a los micro bloqueos que se realizan con solo el anuncio de estas comunidades.
Tenemos alrededor alrededor de 50 bloqueos. Las personas dejan de viajar y de utilizar los servicios de transporte terrestre. La carga se queda represada porque el temor es quedarse en la mitad de uno de estos bloqueos y es un sufrimiento para las personas, para los conductores que están y sus familias
Publicidad
La importancia de la vía Panamericana radica en que es la única conexión de norte a sur en el departamento del Cauca. Sin embargo, existen deficiencias en infraestructura y falta de vías alternas seguras, lo que genera un riesgo para quienes la transitan. Además, por esta vía se transportan alrededor de 30 millones de kilos de carga diariamente y es vital para la seguridad alimentaria de muchas ciudades y municipios.
Garcés resaltó que los bloqueos afectan el derecho a la salud, ya que impiden el acceso a servicios médicos de nivel cuatro que solo se encuentran en la ciudad de Cali. Además, han ocurrido casos de personas que han perdido la vida debido a los bloqueos y enfrentamientos violentos en la zona.
Publicidad
También hizo un llamado a las autoridades y al gobierno nacional para que se tomen medidas y se encuentre una solución a esta problemática. Destacó la importancia de la inversión en infraestructura y en el sector agropecuario para generar oportunidades y mejorar la calidad de vida de los habitantes del Cauca.
Finalmente, la ganadería en el departamento del Cauca enfrenta grandes desafíos debido a los constantes bloqueos en la región. Estos afectan no solo a la economía y el empleo, sino también a la seguridad alimentaria y el acceso a servicios básicos de la población. Es necesario tomar medidas para garantizar el desarrollo de la industria ganadera y mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento.
Escuche la entrevista completa acá:
Publicidad