La Jurisdicción Especial Indígena de los resguardos de Toribío, Tacueyó y San Francisco ordenó la captura de los principales cabecillas de la estructura Dagoberto Ramos, disidencia de las Farc, tras los recientes ataques contra las comunidades registrados en el norte del Cauca , este fin de semana, en los que fue asesinada la mayora Carmelina Yule Paví.
Las autoridades indígenas, se han declarado en emergencia humanitaria y territorial, por lo que han determinado a aplicar su propia justicia contra los comandantes disidentes conocidos con los alias de 'Zapata', 'Brayan', 'Amazonas', 'Pulga' y 'Cabañas', a los que se les señala de ser los directos responsables de la muerte de la lideresa Yule Paví.
"La comunidad ha dejado claro que no aguanta más, han sido demasiados los hechos de violencia. Vamos a retomar los puntos de control del territorio, como mínimo de los tres resguardos, y ordenar la captura de estos comandantes", señaló Leonardo Escué, líder del resguardo indígena de San Francisco.
El líder señaló, además, que se encuentran en alerta máxima, ante el riesgo de un plan pistola contra las autoridades indígenas, por lo que le pidió al gobierno nacional que se cumpla con el deber constitucional de proteger las comunidades.
Publicidad
Finalmente, las autoridades indígenas señalaron que ante la inminente presencia de estos actores armados, la comunidad no está dispuesta a dejarse instrumentalizar para sacar a la fuerza pública de sus territorios, pero piden que la acción institucional vaya más allá de la militarización.