Desde el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cali se ordenó la suspensión del proyecto integral Cristo Rey en sus etapas 1, 2 y 5, las cuales se encuentran en ejecución y corresponden a la intervención del espacio entre la calle 5ta con la Avenida Circunvalar, y las edificaciones en la cima del cerro de los Cristales, donde está ubicado el monumento.
Esta orden se da como respuesta a una demanda de acción popular presentada en mayo del 2023 por la comunidad de vecinos del proyecto, donde se recopilaron pruebas de las presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto, como falta de requisitos formales, superación de los topes de construcción establecidos en el POT, superación de topes de construcción y uso de materiales no permitidos en zonas ambientalmente protegidas.
Publicidad
"El juez le dice a la administración que hay que revisar los diseños y hacer unos ajustes que permitan subsanar la violación a las normas- Se sabe que el proyecto está andando y lo que la alcaldía debería hacer es suspender la ejecución del contrato, revisar las licencias, que se pueden hacer algún saneamiento para que se cumplan las normas", señaló Julián Bonilla, abogado coadyuvante de la Acción Popular.
En la acción popular se alega que la Secretaría de Vivienda y Hábitat de Cali no contaba con la experiencia ni la capacidad o formación para desarrollar este proyecto, que tiene un valor de 140.000 millones de pesos. También se indica que, en la parte alta del cerro, no se cuenta con las medidas de saneamiento básico, o agua potable, para brindar una buena atención al público.
Publicidad
El proyecto integral Cristo Rey hace parte de los Parques para la Vida, diseñados por Jorge Iván Ospina, planes que han sido cuestionados por diferentes sectores de la ciudad por sus obstáculos en la ejecución.
Cristo Rey, por ejemplo, fue pre inaugurado en diciembre del 2023, señalando que iba a estar parcialmente abierto al público, sin embargo, la alcaldía de Alejandro Eder nuevamente cerró la atención, pues las obras aún no brindaban las condiciones de seguridad necesarias para los visitantes.