La Procuraduría General de la Nación ordenó la apertura de una investigación disciplinaria en contra del exalcalde de Bugalagrande, Valle del Cauca, Julio César Rojas Trujillo, quien estuvo en el cargo durante los años 2020- 2023.
La entidad, en un comunicado, informó que sería por presuntas irregularidades en el nombramiento de un asesor de control interno al Hospital San Bernabé, al parecer el funcionario no cumplía con los requisitos para asumir dicho cargo.
Publicidad
"La Provincial de Instrucción de Buga adujo que el entonces mandatario pudo contrariar el cumplimiento de su deber funcional y ver comprometida su responsabilidad disciplinaria al pasar por alto los requerimientos exigidos para nombrar el personal del centro médico, en este caso particular de quien fungiría como asesor.", dice el texto del documento.
Se pudo evidenciar que el nombramiento de la persona se habría hecho los últimos días de diciembre de 2021 y el ente de control determinó que su responsabilidad es inherente a las funciones de quien se encuentra al frente de la Alcaldía, por lo que provisionalmente descartó incluir a más funcionarios en el presente proceso.
"Con esta investigación y la solicitud de pruebas hecha por el Ministerio Público se busca verificar la ocurrencia de los hechos denunciados, determinar si son constitutivos de falta disciplinaria; y definir si el funcionario actuó o no al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad", puntualizo el documento.