Tras conocer un documento que indica la supuesta intención de secuestrar a diputados en el departamento del Valle y Cauca, por parte del GAOr Carlos Patiño del Bloque Occidental Jacobo Arenas (BOJA) del Estado Mayor Central, se genera todo tipo de alertas en la región.
La carta es enviada por las fuerzas militares, firmada por el Mayor General, Erik Rodríguez Aparicio, comandante del comando conjunto N.2 Sur Occidente al coronel Giovanni Cristancho Zambrano, comandante de la Policía del departamento del Valle, donde se informa sobre posibles planes de ejecución para secuestrar a los diputados.
"Es una información que estamos constatando y verificando con nuestras fuentes de inteligencia humana, y hasta el momento estamos trabajando sobre esas informaciones, pero hasta el momento no tenemos la verificación o una amenaza fuerte", dijo el comandante del Valle del Cauca.
El mismo documento refiere a que por los hechos acontecidos años atrás en el departamento del Valle con el secuestro de 12 diputados, se requiere un reforzamiento de las medidas de seguridad para los actuales diputados, en aras de proteger su vida e incluso el recinto donde llevan a cabo las sesiones.
Frente a esto nosotros estamos haciendo unas acciones de patrullaje en cada uno de los lugares donde viven los diputados y diputados, estamos activando fuentes de información y por ejemplo en la asamblea se viene reforzando con policías para prevenir, estamos con todos los protocolos de seguridad
Esta situación generó preocupación en los diputados del departamento del Valle, quienes piden una mayor atención a los posibles intentos de secuestro a los que se refiere el documento.
Publicidad
"Hemos hecho un llamado a las autoridades a raíz de este documento que se conoció a que se haga un acompañamiento en los desplazamientos de nosotros los diputados, y nuestros esquemas de seguridad están muy alerta, pero si le pedimos al Gobierno Nacional que tome medida extremas, no solo con los diputados del Valle, sino con los concejales y los alcaldes. El departamento del Valle requiere presencia urgente del Gobierno para contrarrestar estos hechos", señaló, Rafael Rodríguez, diputado y presidente de la comisión accidental de seguridad de la asamblea.