A partir de diciembre, el transporte intermunicipal se integrará al sistema masivo MIO en Cali, para que aquellas personas que ingresen desde el sur de la ciudad, puedan acceder directamente a estaciones y se haga un transbordo de forma segura.
Esta iniciativa no solo busca disminuir el número de vehículos que debe tomar una persona para cruzar la ciudad sino también hacerle frente al transporte informal, con el fin de garantizar que los ciudadanos puedan utilizar vehículos seguros que cubran las pólizas necesarias de protección de pasajeros.
"La idea es que estos buses ingresen a la estación Universidades o la Terminal Simón Bolívar, que son lo suficientemente grandes, tienen la capacidad y plataformas ubicadas estratégicamente para que estos vehículos que no tienen gran altura puedan bajar a los usuarios. Y a través de Metrocali haríamos la integración que por el momento no incluye las tarifas", aseguró el secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares.
En cuanto al pago de pasajes, Metrocali, ente gestor del MIO, está analizando las acciones más adecuadas para esta integración, de manera inicial se está estudiando la posibilidad de aplicar descuentos a quienes ingresen a Cali desde el norte del Cauca y Jamundí.
"No solo aplicaría a Jamundí y Puerto Tejada que hacen parte del área metropolitana, también está Villarrica, Santander de Quilichao y Popayán. Tenemos once empresas que prestan servicios desde y hasta estos municipios las que podrán ingresar a las estaciones para hacer esta integración de pasajeros" añadió el secretario de Movilidad.
La resolución para que la ciudadanía pueda dejar sus comentarios se publica este miércoles 27 de noviembre. La próxima semana inicia la etapa de socialización de la medida, y la integración en firme de estos buses intermunicipales con el MÍO arranca a partir del 9 de diciembre.