Buenaventura se convierte en el primer municipio del Valle del Cauca en implementar el racionamiento de agua, como consecuencia de la temporada seca que se vive en el país. El bajo nivel del río Escalerete y otros ríos del pacífico, que abastecen el acueducto del distrito, ha llevado al puerto a declararse en alerta roja y a implementar un plan de contingencia.
La Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura ordenó que la prestación del servicio público se preste por sectores, de tres a cuatro horas al día, entre las 9:00 de la mañana y las 10:00 de la noche. Donde no se habilite la red, se enviarán carro tanques para atender a la comunidad.
"Los niveles del río, para la entrada principal de nuestra bocatoma, están por debajo de un metro. El agua debe llegar a la planta de tratamiento de Venecia. Estamos hablando de 1.200 litros Y hoy están llegando 600 litros por segundo, disminuyendo más del 50% la posibilidad de tratar agua", aseguró Enna Rut Cruz, gerente de la Sociedad de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Buenaventura.
Publicidad
Son más de 300.000 habitantes de Buenaventura los que están resultando afectados por racionamiento de agua . El resto de los municipios de Valle del Cauca, por ahora, tienen garantizado en abastecimiento de agua a través de los embalses de La Salvajina y Sara Brut que están en un nivel aceptable.