La minga social y comunitaria busca reunir a diferentes comunidades, como las indígenas, y organizaciones de los departamentos del suroccidente del país, para crear un documento en donde se expongan las necesidades para el cuidado de la vida de sus miembros.
La jornada tendrá varias fases, que comenzarán mañana 13 de marzo, en cada uno de sus territorios. El jueves llegarán a Santander de Quilichao y finalizarán el viernes, con una marcha y encuentro con el gobierno nacional en la ciudad de Cali .
Publicidad
"Ir recogiendo el debate, los planteamientos, la discusión y las necesidades que hay en temas de paz, derechos humanos y el tema humanitario que está fuertemente asolado y es un elemento central, por cuanto el paramilitarismo viene asolando la región", explicó Juan Bautista Jaramillo, vocero de la minga Suroccidente.
La minga que llegará a Cali está compuesta por aproximadamente unas 15.000 personas, que arribarán a la ciudad en la tarde de jueves, y pasarán la noche en la Universidad del Valle, preparándose para la jornada final en el suroriente de la ciudad.
"El viernes saldremos en una movilización pacífica, colorida, de carnaval saldremos hasta el punto de Puerto Resistencia donde en un acto público le entregaremos el documento al presidente Gustavo Petro, y a la vicepresidenta Francia Márquez", puntualizó Bautista Jaramillo.
Publicidad
Con este movimiento, las comunidades indígenas, afro, campesinas entre otros movimientos del sur del país, espera lograr llamar la atención del Gobierno nacional para garantizar la protección de sus vidas en sus territorios.