Comunidades indígenas decidieron bloquear la vía Cali-Buenaventura en los sectores de La Delfina y La Guinea después de que delegados del Gobierno nacional no asistieran a una reunión que se tenía prevista para hoy.
A través de un comunicado, las comunidades expresaron que ante esta situación se declaran en minga de resistencia hasta obtener una respuesta por parte de los representantes. Además, expresaron que responsabilizan al Gobierno de cualquier acción que ponga en riesgo la vida de los mingueros.
"Instamos, al gobierno nacional, encabeza de nuestro presidente Gustavo Petro, a la vicepresidenta Francia Márquez, que de frente a lo sucedido y nos brinden las garantías constitucionales a las que como pueblos y comunidades indígenas nos están vulnerando los representantes del Estado nacional. Para implementar y ser efectivas las rutas de trabajo inclusión a programas que ayuden a mitigar la vulneración de los derechos a las que están sometiendo a los pueblos indígenas del Valle del Cauca" dice el comunicado.
Esta situación ha afectado la movilidad de miles de conductores que transitan por esta importante vía, además de que llevó a la Terminal de Buenaventura al colapso por la cantidad de pasajeros que viajan desde este sector a otros puntos del departamento.