Dagua, Vijes, Jamundí, Cali y Yumbo son solo algunos de los ocho municipios del Valle del Cauca que el día de hoy se encuentran en riesgo por incendios forestales.
El aumento en las temperaturas y la falta de precipitaciones hace que los organismos de gestión del riesgo del departamento redoblen esfuerzos para evitar conflagraciones que afecten a los ecosistemas.
Publicidad
Por esta razón, las autoridades han tomado una serie de medidas, para atender las emergencias a tiempo.
“Nos reunimos con la CVC, Vallecaucana de Aguas y Acuavalle, con el ánimo de empezar a tomar medidas sobre la fuerte temporada que se viene con el Fenómeno del Niño”, dijo Francisco Tenorio, secretario Gestión Riesgo del Valle.
Cabe resaltar que el último gran incendio forestal se registró en predios propiedad de la empresa Cartón de Colombia, en el municipio de Dagua, una situación que el sector productivo considera hace parte de un ataque sistemático por parte de actores criminales.
Publicidad
Las autoridades investigan esta reciente conflagración para determinar si manos criminales estarían detrás de la emergencia, mientras tanto, en los municipios que se encuentran en alerta, permanecen los monitoreos en las zonas de riesgo.